jueves, 22 de marzo de 2012

Entrevista con Jorgerre

 Jorge Herrera, conocido en el medio escrablístico como "Jorgerre" se acaba de coronar campeón del Torneo Paco Vidal. Es de hacer notar la estadística que muestra que todos los ganadores de este torneo, asisitieron al mundial del año en que lo ganaron a pesar de no ser éste un torneo clasificatorio. Nos ha concedido esta entrevista que compartimos con ustedes:

 1- Jorgerre, has sido subcampeón nacional y ahora campeón del tradicional Torneo Paco Vidal ¿cuales consideras que fueron las jugadas más relevantes que te dejan esos torneos como grandes recuerdos?
 
 SIEMPRE UN NÓNUPLO SIGNIFICA UNA EXCELENTE JUGADA. QUIZÁ POR LO RECIENTE, PERO HE SABOREADO MUCHO HABER COLOCADO HACE POCOS DÍAS LA PALABRA "TRIPLICA" QUE SIGNIFICÓ MÁS DE 160 PUNTOS. COMO LO COMENTÓ MI ADVERSARIO, TUVO UN ERROR  AL NO MEDIR LA CONSECUENCIA DE LA JUGADA QUE ABRIÓ LA OPORTUNIDAD DEL NÓNUPLO, OPORTUNIDAD QUE PUDE APROVECHAR.
 
 2- Si te pidieran asesorar a un jugador que ha tenido medianos resultados pero que parece tener un gran potencial ¿cuáles serían las tres cosas que le recomendarías primero?
 
 1) LEER, LEER Y LEER, Y JUGAR, JUGAR Y JUGAR.
 2) NO DUDAR EN CAMBIAR DE LETRAS SI NO SE PUEDE HACER UNA JUGADA DE AL MENOS 20 PUNTOS, Y QUE AL MISMO TIEMPO SE QUEDE UNO CON CUATRO BUENAS LETRAS EN EL ATRIL (S, A, I, E, R, O, N, T, C, O ALGUNA DE LAS LETRAS PREMIO: Z, J, Ñ, X, LL)
 3) TENER CONCIENCIA DE QUE AÚN TENIENDO EN CONTRA UN MARCADOR DE MÁS DE 100 PUNTOS, LA PARTIDA PUEDE VIRAR A FAVOR DE UNO. 

 3- Eres maestro en historia, ingeniero químico, escritor, académico universitario, dramaturgo y actor ¿el scrabble entra en conflicto, complementa o enriquece esos otros aspectos de tu vida? ¿en qué forma?
 
 NINGÚN CONFLICTO, EL SCRABBLE ES PARA MÍ, EN PRIMER LUGAR, LA MEJOR GIMNASIA INTELECTUAL POSIBLE; EN SEGUNDO LUGAR, ENRIQUECE MI VOCABULARIO, LO QUE ME PERMITE MEJORAR MI EXPRESIÓN VERBAL Y ESCRITA. DESDE OTRA PERSPECTIVA, SIGNIFICA MUCHO PARA MÍ EL COMPARTIR CON OTRAS PERSONAS ESTA AFICIÓN, LO QUE HA SIGNIFICADO NUEVOS LAZOS AFECTIVOS DE GRAN VALOR Y APRECIO.

 4- Obviamente ganar una partida es primordial, pero, aparte de eso ¿qué factor piensas que hace que una partida se quede en tus emociones como una gran partida?
 
 QUE LA PARTIDA HAYA ESTADO MUY REÑIDA TODO EL TIEMPO Y QUE SEA HASTA LA ÚLTIMA JUGADA QUE SE RESUELVA QUIÉN GANA.

 5- Cuéntanos, por favor, una de tus partidas notables como se la contarías a alguien que no estuvo presente.
 
 INDUDABLEMENTE QUE UNA MUY NOTABLE, FUE LA QUE JUGUÉ CON UN BUEN AMIGO DURANTE EL ÚLTIMO TORNEO PACO VIDAL.
 LA PARTIDA EMPEZÓ SIN QUE YO PUDIERA REALIZAR JUGADAS DE BUEN PUNTAJE, INCLUSO LA VENTAJA QUE ME LLEVABA EL CONTRARIO ERA CERCANA A LOS 150 PUNTOS. EN DETERMINADO MOMENTO TENÍA YO LAS LETRAS T,R,I,P,L,I,A, CON LAS CUALES NO SE FORMA NINGUNA PALABRA, SIN EMBARGO TUVE LA GRAN FORTUNA DE QUE ME ABRIERA UN NÓNUPLO CON UNA C EN LA PENÚLTIMA POSICIÓN, CON LO QUE PUDE COLOCAR "TRIPLICA" (ÚNICA PALABRA POSIBLE FORMANDO SCRABBLE). CON ESTA JUGADA SE EMPAREJÓ EL MARCADOR Y MI SIGUIENTE JUGADA FUE CON LA PALABA "BUFONEO" QUE ME DIO MÁS DE 80 PUNTOS. Y TODAVÍA PARA MAYOR FORTUNA COLOQUÉ "HURRA", TOCANDO CASILLA DE TRIPLE QUE ME DIO OTROS 56 PUNTOS, CON LO QUE TOMÉ UNA VENTAJA QUE PRÁCTICAMENTE DEFINIÓ EL PARTIDO A MI FAVOR.
 GANAR ESA PARTIDA SIGNIFICÓ GANAR EL TORNEO EN FORMA INVICTA, Y UN BUEN DESEMPEÑO EN EL TORNEO.

 6- ¿Qué palabra te encantaría poner sobre el tablero y no has encontrado la oportunidad?
 
 LA PALABRA QUÁTER


 Para finalizar queremos compartirles este cuento que Jorgerre escribió con palabras de tema zoológico:
 
 ¡QUÉ BONITA FAMILIA!
Por Jorge Herrera Velasco
 Un perro y un gato cotorreaban y no dejaban de criticar a cada uno de los miembros de la  familia con la que vivían, el perro con extraños gruñidos y el gato maullando con pereza.   
— ¿Te has fijado cómo se pavonea el ama? — gruño el perro —presume hasta de lo que no tiene, se cree la divina garza y está tan gorda que parece que tiene elefantiasis —
—Pues sí— ronroneó el gato —se la pasa loreando con esas viejas guacamayas que son sus amigas, y por andar de babosa no se da cuenta de que su marido anda mariposeando con la vecina patoja, la que le gusta zorrear con quien se le ponga enfrente. —
—Es cierto, el amo es muy avispado y se la pasa lobeando por el vecindario; cuando no caza alguna palomita, se emperra en conseguir aunque sea una hiena.
—Y qué me dices del hijo, a ese muchacho le gusta ratear. Lo he linceado cuando entra al cuarto de sus papás para sacar dinero de la cartera o de donde sea.
—Sí, y yo lo he visto regresar en la madrugada, pero aburrado de tanto beber, y a tal grado, que entra gateando y buitreando. Y si el padre se da cuenta, vaya cabreada que se da, a lo que su hijo responde engallándosele y deseándole que pronto se agusane.
—Con la discusión se despierta la mamá y se arman unas trifulcas tremendas pues ella parece leona defendiendo a su cachorro que sabe bien cómo engatusarla. Ninguno de los tres se chivea y siempre terminan arañados.
—Más tarde llega la hija y trata de torearlos, pero de inmediato le dicen  que no esté enchinchando. Desde luego que el papá no pierde la oportunidad de criticar a su novio, dice que tiene los modales de un gorila y que sólo dice gansadas; que sería bueno desasnarlo.
—Realmente son muy especiales en esta madriguera —maulló el gato.
—Ya me voy porque ando muy empulgado y necesito revolcarme en un charco para liberarme de estos bichos —ladró el perro.
—Peores bichos son los de esta casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario